Loading...







Día de la mujer: conoce a nuestras productoras

Día de la mujer

En Traspatio maya nos llenamos de felicidad y orgullo celebrando este mes a nuestras productoras que con su lucha constante y gran corazón nos llenan de exquisitas producciones. Por esto, queremos que se conozcan las historias de Luciely Cahum Mejía y Pascuala Yamá Xix que con su perseverancia y dedicación se logra preservar la cultura y tradiciones Maya al igual que todas las que forman parte del equipo.

Pascuala Yamá Xix, es originaria de Tixcacaltuyub, una comunidad al oriente de Yucatán. Pascuala, es una mujer trabajadora, que ha participado con mucho entusiasmo en diferentes proyectos de la FHMM. Ha roto esquemas y superado adversidades, sobre todo el machismo que suele imperar en las comunidades, pues es una mujer independiente a quien no se le impone “el no puedes salir de casa”. Actualmente, forma parte medular del grupo de meliponicultores en Tixcacaltuyub y es una productora activa de productos de traspatio, del proyecto #mitraspatio de Traspatio Maya. Pascuala, heredó de sus abuelos y padres, la pasión por sembrar y el cuidado del traspatio, lo que se transmite en los productos que ofrece.


Luciely Cahum Mejía, es originaria de Granada, comisaría de Maxcanú al poniente de Yucatán. Luciely es la promotora de agricultura de su comunidad cuyo dinamismo, versatilidad, optimismo y entrega se ve reflejado en los proyectos que realiza. Luciely es una mujer proactiva, cuya intuición en la resolución de problemas o conflictos, sorprendería a cualquiera. Una vez a la semana, toma su triciclo y junto con sus compañeras pasa a recoger los residuos orgánicos alrededor de la comunidad para la producción de composta.

Asimismo, es una mujer comprometida con su comunidad, pues vela por los intereses de sus compañeras productoras de traspatio, buscando siempre la transparencia y la honestidad para lograr un proyecto exitoso. Como promotora de agricultura, lleva la batuta en la producción de productos de traspatio en el proyecto “Pide tu huacal” de Traspatio Maya y forma parte angular en el proyecto de “Banco de semillas” del componente de Medio Ambiente.


Pascuala y Luciely son dignas representantes de mujeres comprometidas con su trabajo. Muchas mujeres están en una constante lucha por la igualdad de género y aunque el camino es largo aún, existen mujeres que no se detienen y continuan para que esto sea posible y Luciely y Pascuala, no se quedan atrás por lo que en este mes y siempre les estamos muy agradecidos por su trabajo.