Loading...







miel melipona, el elixir maya

miel melipona, el elixir maya

La miel de melipona, el producto natural más utilizado en la medicina Maya, es considerado un alimento del sol; creador y regenerador, elaborado misteriosamente en el estómago de las abejas meliponas.

Místicas y sanadoras, las abejas meliponas tienen cualidades únicas que las distinguen entre todas las abejas productoras de miel.

Desde la época prehispánica, la cultura Maya comprendió y aprovechó las características que hacen de esta abeja sin aguijón, una de las principales fuentes de nutrición, sanación y preservación del medio ambiente.

Además de proveer la miel catalogada como un “elixir divino”, las abejas meliponas realizan el 80% de la polinización de las selvas en la Península de Yucatán.

Su alimentación es muy selectiva, solo visitan flores nativas de la región que son ricas en antioxidantes, y no contienen ningún tipo de proceso químico; es por eso que la miel que producen tiene altas propiedades medicinales.

Según diferentes estudios realizados a la miel de melipona, esta contiene propiedades que regeneran y protegen el sistema inmune.

En las comunidades Mayas, la miel de melipona es utilizada para combatir enfermedades de los ojos, oídos, piel, boca y órganos internos; así como para calmar fiebres y sanar picaduras y mordeduras de serpientes.

La miel de melipona está ligada también a la fertilidad y bienestar físico y emocional de quien la consume.


Tanto el proceso de producción como el uso de la miel, tienen simbolismos ancestrales que viven hoy en nuevas generaciones de meliponicultores Mayas. El “jobon”, tronco hueco en el que las colmenas de melipona desarrollan su miel, contiene en su estructura física simbolismos que aluden al cielo, la tierra y el inframundo Maya.

Según la tradición, el meliponicultor debe ser una persona noble, sin discordias que resguarde los jobones de melipona y lleve a cabo rituales de agradecimiento y plegaria a los cuatro “Bacabes”, dioses fundadores de la apicultura Maya y protectores de la abeja melipona.

Los meliponarios deben de ser atendidos con cariño y respeto para una producción óptima de miel. Una peculiaridad del cuidado al jobon, es el canto del meliponicultor a las abejas, que lleva en sus letras y armonía una cultura ancestral llena de tradición y misticismo.


Un jobon de abeja melipona, produce aproximadamente 1 litro de miel al año cuando las condiciones ambientales y de cuidado son óptimas.

El consumo de la miel de melipona es sumamente demandado por sus propiedades medicinales y por su auténtico sabor, además de ser totalmente orgánica por el proceso de producción de miel de las meliponas.

Un litro de miel significa, todo un año de trabajo, cuidado y amor del meliponicutor y esta abeja sagrada, única en el mundo y nativa de la Península de Yucatán.