Loading...







¡24 DE FEBRERO: DÍA DEL TOTOPO!

¡24 DE FEBRERO: DÍA DEL TOTOPO!

“Lo que sustenta la vida” originariamente esto es lo que representaba el nombre “maíz”. Como conocemos, el maíz es uno de los cereales más consumidos por millones de personas. Éste forma parte de nuestra alimentación desde hace siglos.

Desde muchos años atrás, el sentido del tiempo maya está basado en comprender los ciclos del movimiento observable del sol, las fases de la luna, el período de gestación de los seres humanos y el ciclo del crecimiento del maíz.

El sol, el maíz y el calendario son el trio perfecto. Tras haber analizado los ciclos del tiempo se dieron cuenta que el paso cenital es crítico para la vida, y cuando el sol está directamente encima de la milpa, sus rayos alimentan las plantas de maíz y el ciclo termina siendo un éxito.

Sabemos que el maíz es delicioso en distintas formas, podemos consumirlo como tortilla, elote, cereales, etc. Pero una forma de disfrutarlo es como botana. El totopo es ese aperitivo que se encuentra en casi todas las fiestas mexicanas, por lo que este mes queremos hablar de sus variaciones como alimento.

El totopo es una tortilla crujiente y de textura áspera en forma de triángulo. Estos tienen diferentes propósitos, podemos adornar platillos con ellos rodeados de frijoles refritos o de un delicioso guacamole. O bien, podemos utilizarlos como centro de mesa para disfrutarlos con salsa o con las mismas guarniciones mencionadas.

El totopo es una botana muy versátil puesto que no solo puede ser disfrutada de estas formas, unos chilaquiles con totopos pueden ser el desayuno perfecto para cualquier día. Para gozar de los totopos no es necesario servirlos con grandes alimentos, con simplemente un poco de limón puedes tener un aperitivo delicioso.

Hoy celebramos este delicioso manjar nacional y la mejor forma de celebrar es consumiendo totopos. Acompaña tus totopos con guacamole o un delicioso Sikil Pak hecho con productos del traspatiomaya, no olvides agregarle la rica sal de traspatio maya.